Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Para cumplir con la nueva directiva sobre privacidad electrónica, necesitamos el consentimiento para utilizar tus cookies. Ver más.
Equipos de Protección Laboral : ¿Cómo elegir el más adecuado a nuestra actividad?
A la hora de elegir un equipo de protección individual (EPI), hay que tener en cuenta múltiples factores, ya que se trata de un material que se va a usar en el día a día de los trabajadores y debe proporcionar la seguridad y la funcionalidad requerida para cada tipo de actividad del trabajador en cuestión.
Por tanto, para seleccionar un equipo de protección laboral deberíamos tener muy presente los siguientes aspectos:
• Qué trabajo se va a llevar a cabo.
• En qué condiciones físicas se encuentra el trabajador.
• Qué circunstancias rodean la tarea a realizar.
• Tiempo que se emplea en la ejecución del trabajo asignado.
Un requisito indispensable es el respeto al Reglamento UE 2016/425 que regula las características de los EPIs ante el nivel de riesgo de cada actividad y sus niveles de protección acorde a la misma.
Por otra parte, es fundamental conocer bien las indicaciones de los fabricantes y seguirlas al pie de la letra, evitando así usos indebidos que pueden acarrear situaciones de riesgo para los trabajadores.
Repasemos brevemente en qué deberíamos fijarnos al elegir algunos de los equipos de protección individual más frecuentes:
CALZADO
Para elegir una bota de seguridad adecuada, no solo se debe atender a la protección del pie ante golpes o caída de materiales, sino que es importante además, tener en cuenta la superficie por donde se desplaza el trabajador o los materiales con los que trabaja.
CASCO
Como en el caso del calzado de seguridad, el casco de trabajo no debe estar simplemente preparado para evitar golpes en la cabeza, sino que además debe reunir otras características específicas, según para la actividad que se vaya a realizar: visera, material aislante a la electricidad, cinta para sujetar la barbilla…
TRABAJOS EN ALTURA
Para este tipo de trabajos, existen diferentes sistemas de protección. Pueden evitar la caída, simplemente asegurar una posición mientras se trabaja o retener al trabajador e impedir su acceso a zonas peligrosas. Es el caso, por ejemplo, de los anclajes y arnés anticaída.
En Ferretería El Tornillo puedes encontrar todo tipo de soluciones para dotar a tu empresa de equipos de protección individual homologados y adaptados a la normativa vigente.
Publicar comentarios
Revisado por Luisa
Deja una respuesta
Su dirección de correo electrónico no será publicada.